UN SALUDO DE PAZ Y BIEN
PÁGINA PRINCIPAL
EL TEMPLO
HORARIO EUCARISTÍAS
APOSTOLADOS
FOTOS
CONTACTO
 
LA «TAU», SÍMBOLO FRANCISCANO
La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, que corresponde a la que en el nuestro se llama «te». Pero es también una señal o signo, todo un símbolo.

San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau, del que habla expresamente el profeta Ezequiel (9,3-6) y al que se refiere implícitamente el Apocalipsis (7,2-4). Con ella firmaba cartas y marcaba paredes, y sanaba heridas y enfermedades. En el ánimo de Francisco pudieron influir el discurso con que Inocencio III abrió el Concilio IV de Letrán, la cruz en forma de tau que llevaban los monjes antonianos sobre el escapulario, la liturgia y el arte sagrado, etc. Para el Santo, la Tau, como la cruz cristiana, era signo de conversión y de penitencia, de elección y de protección por parte de Dios, de redención y de salvación en Cristo.

ver más

 
LA FRATERNIDAD

Historia General OFS
La OFS en la actualidad
Historia Fraternidad La Tercera
Nuestra Fraternidad Hoy
JUFRA y NIFRA
Enlaces a otras Fraternidades

Historia General OFS

La Orden Franciscana Seglar

Es una asociación religiosa católica, que sigue la regla y la vida de los franciscanos seglares, su prioridad, “es guardar el santo evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres” (Reg. 4).
Tiene su origen desde 1221 en Poggibonsi con el matrimonio de Luquesio y Bonadona quienes desde su casa, se comprometieron a seguir a Francisco en su vida evangélica.

LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR (OFS) dice el historiador Fray Luis C. Mantilla, OFM, miembro de la academia de la historia de Colombia.
La OFS se estableció desde la llegada de los primeros franciscanos a Colombia 1550.
Según documentos del archivo de la Fraternidad de la Tercera, OFS, de Bogotá se han realizado profesiones perpetuas desde 1722.

El Templo de La Tercera

Este fue construido después de 19 años de esfuerzo del tallador en madera Don Pedro Caballero, con donaciones de los terciarios franciscanos Ignacio Rojas Sandoval, Doña Francisca Caicedo y Flórez, , el Virrey Solís y muchos más que buscaron levantar un templo para el culto divino y que sirviera como sede propia de la OFS de Bogotá. El templo fue inaugurado el día de San Luis Rey de Francia el 25 de agosto de 1780.
Es una joya de la arquitectura religiosa colonial de Bogotá, declarado monumento nacional desde 1975.
Las imágenes de la nave central del templo al igual que las del Altar Mayor fueron traídas de España. Se destaca el abrazo de San Francisco que es una figura quiteña.
Al Cerrarse el Templo del Humilladero de la ciudad las imágenes fueron entregadas a los franciscanos y el Señor del Humilladero paso a la Tercera.
En la Capilla lateral se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, replica traída de Valencia, España al igual que el cuadro pintado al oleo.
Los cuadros que adornan las paredes son trabajados por los artistas Sanfereños del siglo XVII y XVIII.

 


Francisco de Asis por Francisco de Zurbarán
San Francisco "Instituyó tres órdenes:
a la primera ha llamado
de los hermanos Menores, a
la segunda de las Damas Pobres,
Orden de Penitencia es
el nombre de la tercera, constituida por
personas de uno y otro sexo"
Enlaces de Interés
Regla de la Tercera Orden
Página oficial de la OFS
Página oficial de la ONG Franciscans International que representa los franciscanos ante la ONU
 
 

 

 

 

 
Hosting y Dominio por RedExpertos.com
Desarrollado por JAVIER LÓPEZ 300-614 5120